7 Peores adaptaciones de libros al cine

Sabias que las adaptaciones de novelas o sagas literarias son las principal fuente de tus pelĆ­culas favoritas? Solo hay que pensar en la trilogĆ­a de Lord of the Rings o la saga de Harry Potter, dos de las joyas adaptadas por Hollywood.

Sin embargo hay veces que las trilogĆ­as o franquicias fĆ­lmicas basadas en libros (u otros formatos previos) no logran concretarse, ya sea por causa de una mala recepciĆ³n por parte de la primera pelĆ­cula, por cuestiones legales en torno a los derechos sobre la obra original, o bien por culpa del “vil metal” (cuestiones econĆ³micas). Sea por los motivos que sean, a continuaciĆ³n te presentamos (segĆŗn su fecha de estreno) 7 Peores adaptaciones de libros al cine




Lemony Snicket's A series of Unfortunate Events (2004)





La pelĆ­cula adapta de manera resumida pero bastante prolija los tres primeros libros (Un mal principio; La habitaciĆ³n de los reptiles; y El ventanal) de una colecciĆ³n de 13 novelas juveniles escritas por Daniel Handler.

 La pelĆ­cula, protagonizada por Jim Carrey como el villano Conde Olaf, fue muy bien recibida por el pĆŗblico y la crĆ­tica, por lo que se charlĆ³ la posibilidad hacer dos secuelas mĆ”s, o incluso una franquicia completa. Pero debido a problemas con los acuerdos legales sobre las obras, el proyecto se atrasĆ³ tanto que los actores principales maduraron y perdieron su aspecto juvenil. Pensando que el pĆŗblico reaccionaria mal ante el cambio de reparto el proyecto para esta franquicia se vio cancelado.

Para este aƱo, Netflix estĆ” completando la primera temporada de una serie que adaptarĆ­a toda la saga para la pantalla, con Neil Patrick Harris interpretando al malvado e histriĆ³nico Conde Olaf.

 Eragon (2006)





 Una pelĆ­cula de fantasĆ­a y aventura basada en el primer libro de la tetralogĆ­a El Legado, escrita por Christopher Paolini, sobre Eragon (Ed Speleers) un joven granjero que encuentra un huevo del que nace la dragona Saphira, con la que forma un vĆ­nculo que los volverĆ­a uno de los desaparecidos Jinetes, antiguos guerreros y lĆ­deres. Ambos deciden unirse a una rebeliĆ³n para derrotar al tirano que gobierna el reino.


La pelĆ­cula fue planeada desde su mero guion para convertirse en una franquicia de, como mĆ­nimo, tres pelĆ­culas. La taquilla del film fue bastante positiva, ademĆ”s se recuperĆ³ mucho gracias a la realizaciĆ³n de su video juego y las ventas de derechos para DVD, pero tanto los crĆ­ticos especializados como los independientes destrozaron a la pelĆ­cula, comparĆ”ndola con malas copias de sagas fĆ­lmicas previas, como Star Wars y Lord of the Rings, lo cual tirĆ³ abajo cualquier esperanza de una secuela.

 The Golden Compass (2007)





 Basada en la novela fantĆ”stica Luces del norte del autor Philip Pullman y el primer libro de la trilogĆ­a de fantasĆ­a titulada La materia oscura.


EstĆ” ambientada en un mundo alternativo donde los humanos conviven con un daimonion –el alma de una persona corporizada fuera del cuerpo en la forma de un animal parlante–, la protagonista Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) es una huĆ©rfana de once aƱos que hereda una brĆŗjula dorada (aletiĆ³metro en el original), un mecanismo que puede dar cualquier respuesta a su usuario.

ViĆ©ndose perseguida por miembros del Magisterio que quiere controlar el mundo, Lyra huye hacia el norte, donde descubre la primera de las mĆŗltiples conspiraciones de las que el Magisterio es culpable, iniciando una guerra entre un grupo diverso de clanes y seres fantĆ”sticos.

 La pelĆ­cula tuvo una respuesta medianamente positiva (a pesar de dejar varios puntos importantes de la historia fuera de la adaptaciĆ³n) y ganĆ³ un Oscar a los mejores efectos especiales. Pero sus nĆŗmeros en taquilla no alcanzaron la cantidad deseada por New Line Cinema, por lo que se considerĆ³ un fracaso econĆ³mico del cual se prefiere no hablar.


 Inkheart (2008)






Una adaptaciĆ³n de Tinterherz, el primer libro de la trilogĆ­a infantil escrita por Cornelia Funke.

La historia gira en torno a Mortimer Folchart (Brendan Fraser), un curador de libros que descubre que es un “Silver Tongue” (un humano con la capacidad de traer a la vida cualquier libro que lea en voz alta), cuando libera accidentalmente a un villano de un libro que se roba la copia del texto para evitar ser enviado nuevamente a su mundo, donde terminarĆ­a muriendo.

Las crĆ­ticas sobre la pelĆ­cula fueron mixtas, por un lado se la considerĆ³ una historia fresca y original, pero cargada de clichĆ©s que le quitaron mucho brillo al resultado final, teniendo ademĆ”s un final algo forzado y apresurado. El caso de esta pelĆ­cula fue algo particular, ya que se realizĆ³ dejando su final y varios componentes de la historia bastante alejados de los que planteaba el libro, dando a entender que la productora no tenĆ­a mucha confianza en el Ć©xito de la misma, por lo que nunca se hablĆ³ oficialmente de completar una trilogĆ­a adaptando los otros libros.

I Am Number Four (2011)






 Casi una pelĆ­cula independiente, dado la poca inversiĆ³n para promociĆ³n y marketing que recibiĆ³ previo a su estreno a pesar de su nada despreciable presupuesto.

Basada en el primer libro de la saga Los Legados de Lorien, la cual aĆŗn sigue activa y va por su decimosegundo libro escrito en conjunto por James Frey y Jobie Hughes bajo el seudĆ³nimo de Pittacus Lore. Cuenta sobre John Smith (Alex Pettyfer) un joven adolescente que en realidad es uno de los nueve extraterrestres del planeta Lorien que emigraron a la Tierra escapando de un invasor. Cuando dos de sus compaƱeros son asesinados, John se vuelve el siguiente blanco.

A pesar de ser una pelĆ­cula bastante amena que podrĆ­a haber sido el inicio de una franquicia, paso bastante desapercibida por la crĆ­tica, la cual la catalogĆ³ como un film pasatista y olvidable. Existen varios fanĆ”ticos de la saga literaria que aĆŗn esperan la adaptaciĆ³n de The Power of Six, pero hasta el momento no se ha mencionado ningĆŗn plan de realizarla.


Ender's Game (2013)

 

Basada en el primer libro de una saga de seis novelas juveniles de ciencia ficciĆ³n escritas por Orson Scott Card.

La pelĆ­cula estĆ” ambientada en un futuro en el que la humanidad ya ha pasado por dos conflictos bĆ©licos con una raza extraterrestre, por lo que ha cambiado su estructura social para entrenar a cadetes desde muy jĆ³venes en una serie de juegos tĆ”cticos en gravedad cero para entrenarlos como soldados para el venidero tercer ataque extraterrestre. AquĆ­ es donde se presenta a Andrew "Ender" Wiggin (Asa Butterfield), un niƱo con una gran capacidad tĆ”ctica y estratĆ©gica.

La pelĆ­cula tuvo un Ć©xito moderado pero nada despreciable, pero su secuela (Speaker of the Dead) se ve algo lejana debido a que el primer film no recaudĆ³ lo suficiente como para solventar los gastos de producciĆ³n a pesar de que el guion ya fue escrito y aprobado. Esta baja en la recaudaciĆ³n se debio en parte al boicot realizado a la pelĆ­cula a causa de las declaraciones en contra de la homosexualidad planteadas en la novela original por el autor.


 La saga CrepĆŗsculo

 

Bella Swan es una joven que se muda a Forks para vivir con su padre, luego de que su madre decidiera reiniciar su vida al lado de otro hombre. Es ahƭ donde la joven conoce y es cautivada de inmediato por Edward, un misterioso adolescente que en realidad es un vampiro con mƔs de 100 aƱos de edad.

Tras conocer este secreto, Bella deberĆ” decidir si hacerse a un lado o adentrarse en el peligroso mundo del colmilludo y sus ancestrales rivales.

En taquilla, La Saga CrepĆŗsculo triunfĆ³ de manera espectacular al recaudar mĆ”s de $2,500 MDD a nivel mundial. En cuanto a la calidad de las cintas se refiere, las adaptaciones de la obra de Stephenie Meyer fracasaron de manera impresionante, ya que el nivel de direcciĆ³n, actuaciĆ³n y efectos visuales dejaron mucho que desear, dando como resultado cintas flojas que han sido fuertes contendientes en los Razzie Awards y una base de haters nunca antes vista en la historia del cine. Por si esto no fuera suficiente, todas las cintas recibieron mayorĆ­as de crĆ­ticas negativas, pues ninguna de ellas fue capaz de obtener un 50% de frescura en el sitio Rotten Tomatoes.

En cuanto a los actores se refieren, Taylor Lautner pretende convertirse en hĆ©roe de acciĆ³n, una labor sumamente complicada para alguien que apareciĆ³ en esta franquicia. Kristen Stewart tuvo Ć©xito en Blanca Nieves y el cazador, pero su presencia en la secuela es una incĆ³gnita tras sus escĆ”ndalos con el director Rupert Sanders, hecho que podrĆ­a afectar gravemente su carrera. Finalmente el caso mĆ”s rescatable es el de Robert Pattinson, quien ha manifestado su descontento con la franquicia en varias ocasiones y ha realizado un gran esfuerzo por involucrarse en proyectos que lo alejen del estereotipo del vampiro.



 ¿QuĆ© otra trilogĆ­a o franquicia fĆ­lmica truncada conoces?


AquĆ­ encontraras las Ćŗltimas noticias y reseƱas del  Mundo FantĆ”stico con su toque Sobrenatural en Libros, PelĆ­culas, Series, Manga, Adaptaciones, Doramas y Novelas GrĆ”ficas

.Nos acompaƱas?


Fuente: EW


Te invitamos a ingresar tu correo electrĆ³nico por aquĆ­ y recibir nuestras Ćŗltimas novedades.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo incluirĆ­a en la lista la adaptaciĆ³n de Cazadores de sombras y tambiĆ©n Las pruebas, me parecieron pĆ©simas, nada que ver con el libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Creo que el ultimo caso es el de la ultima pelĆ­cula de Divergente, me parece que la van hacer serie, yo solo vi la primera y no leĆ­ los libros asĆ­ que no puedo decir mucho, solo lo que sale en los portales. Otro caso es el de la peli Cazadores de Sombras que la terminaron llevando a serie, creo que va en su segunda temporada. Al parecer hay mas fracasos de lo que pensamos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Estoy de acuerdo con las dos, realmente hay pĆ©simas adaptaciones y nosotros como lectores siempre esperamos una buena adaptaciĆ³n que cumpla nuestras expectativas ^ ^

    ResponderEliminar

Bienvenido o (a) a Dark Gritorium, si no tienes cuenta Blogger, puedes comentar como AnĆ³nimo o NombreURL/.

Los comentarios estƔn siendo moderados, por ello no se permite insultos o palabras ofensivas o Spam

Pages