La pesadilla de las celebridades de la "Farándula Coreana"

Todo grupo musical o artista de la farándula coreana tiene anti fans. Sin embargo el fenómeno en Corea desde los años 90 se ha convertido en un campo digno de estudio psicológico. Si hay algo que los ídolos y actores surcoreanos temen más que a los periodistas y las sasaengs son este tipo de fans, ya que sus acciones han causado depresión,  y accidentes a un gran número de ellos.



Sus orígenes se encuentran en los grupos de la década de los 90, como H.O.T o Baby VOX. Precisamente en estos dos grupos encontramos las primeras manifestaciones de anti fans que se hicieron mediáticas. La cantante Kan Mi Yeon se vio envuelta en un rumor que aseguraba, estaba saliendo con Moon Hee Jun de H.O.T. Mi Yeon recibió en 1999 enormes cantidades de cartas llenas de cuchillas que enviaron anti fans con la intención de que se cortara al abrirlas, así como imágenes de ella con los ojos cortados.


Existen varios tipos de anti fans que atacan a famosos por celos, porque sienten que son incompetentes o porque siendo fans les defraudaron de algún modo (por ejemplo con rumores de una relación sentimental). Este tipo de fans tienen blogs y foros en los que se unen para enviar mensajes de odio e incluso de muerte a los ídolos, además de programar acciones contra ellos. Su objetivo final es que la persona en cuestión abandone el mundo del espectáculo. En ocasiones se hacen pasar por fans para darles botellas de agua o refresco con pegamento o ácido en su interior. Éste fue el caso de Yunho de DBSK, que tuvo que ser ingresado tras ingerir una botella de agua con pegamento. Pero en ocasiones terceras personas se ven afectadas. Yoon Kye Sang, en el año 2000 miembro de G.O.D, recibió un refresco con lejía que su madre tomó, teniendo que ser hospitalizada.

El objetivo de las fans es hacer daño psicológico en algunas ocasiones, para que los artistas sean incapaces de soportar la presión social. En el ‘Dream Concert’ de 2008, en el que actuaron Super Junior, DBSK y Girls Generation, todo un estadio se quedó en silencio durante el show de las chicas, gracias a las anti fans del grupo y las fans de los grupos masculinos, haciendo que el espectáculo fuese suspendido cerca de 1 hora. Algo parecido sucedió en el Mirotic Concert de DBSK. Fans de Big Bang, Wonder Girls y anti fans firmaron un pacto llamado ‘Royal Rumble’ por el que reservaron un tercio de las entradas que después no pagaron. La consecuencia, se perdieron 17.000 entradas para fans auténticas y la compañía alcanzó una pérdida de 10 millones de wons.

Pero sin duda, la herramienta más popular en los últimos tiempos de este tipo de fans es Internet. La actriz Park Jin Hee escribió una tesis para su especialización que causó una fuerte impresión. Entrevistó a 240 celebridades del mundo del espectáculo sobre las anti fans y los resultados fueron que el 40% había considerado en alguna ocasión dejar de vivir y el 20% había intentado realizarlo. Muchos de estos artistas sufren depresión, miedo al contacto físico o miedo a acercarse a desconocidos.

Pese a todo esto, en Corea del Sur la popularidad de un grupo musical se mide sumando a los fans y los anti fans, ya que se dice que a mayor número de antis, mayor será su popularidad. Fue el caso de Seung Hyun de FT Island, que cuando reemplazó a Won Bin consiguió 3.000 anti fans y aseguró que “estoy emocionado por eso. Antes no tenía apenas fans”. De hecho, en Corea existen rankings de popularidad anti fans que van fluctuando de acuerdo a los debuts de los nuevos ídolos.

El caso de la joven Choi So Ra, integrante de Korea’s Next Top Model dio la vuelta al mundo. Una joven le arañó la cara por completo (sabiendo que vive de su rostro al ser actriz), dejándole herida e hinchada toda la cara. Ella se levantó a las 4 de la mañana para ir a grabar el último capítulo del reality, pero se tuvo que cancelar el rodaje, ya que era imposible ocultar sus heridas incluso bajo maquillaje.

La actriz Park Shin Hye no ha escapado tampoco a los antifans, en algún momento de su carrera ella tuvo que enfrentar críticas por su peso y recibió toda clase de comentarios. La joven artista señaló: “Estoy viviendo mi vida como mi madre me dio a luz. No sé por qué están diciendo y escribiendo palabras feas con tan hermosas bocas y manos. Qué lástima”. Los internautas estuvieron comentando sobre lo diferente que ella luce comparándola con fotos del pasado y la criticaron por no ser una belleza natural.

En lugar de atacar a sus anti-fans, Park Shin Hye los enfrentó de una manera tranquila, la cual puede ser más efectivo.

Articulo gracias a: Mundo fama corea

Si te gustan los Dramas, el buen Cine, las Series y Libros? 

Llegaste al lugar indicado


Nos acompañas?

Te invitamos a ingresar tu correo electrónico por aquí y recibir nuestras últimas RECOMENDACIONES   . .

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido o (a) a Dark Gritorium, si no tienes cuenta Blogger, puedes comentar como Anónimo o NombreURL/.

Los comentarios están siendo moderados, por ello no se permite insultos o palabras ofensivas o Spam

My Instagram