La verdadera historia de Blancanieves y los siete enanitos

Sabias que los cuentos clĆ”sicos son muy distintos a como nos los ha venido contando Disney. Como en el de la verdadera y terrorĆ­fica historia de la Caperucita Roja. Pero habĆ­a uno que no habĆ­amos abordado antes, y que hace poco nos hizo saltar de curiosidad: Blancanieves y los siete enanitos. En principio parece un relato inocente, ¿no? Pero la verdadera historia de Blancanieves no es tan infantil como nos la han contado y en Juvenil romĆ”ntica te la contamos.


La verdadera historia de Blancanieves: Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal


Para empezar, cabe decir que muchas de esas historias se arraigan en hechos reales:  historias de carne y hueso que han sido deformadas y adornadas para ofrecer siempre un final feliz a esos niƱos que desean irse a la cama, con un bocado de fantasĆ­a y un final feliz. ¿SabĆ­as que el famoso cuento de Blancanieves estĆ” inspirado en una persona real? El historiador  Karlheinz Bartels de hecho ha indagado en la verdadera historia de Blancanieves para traernos a la  que nunca fue especialmente feliz debido al desprecio de su madastra, mejor conocida en la historia como la reina malvada.



PongĆ”monos en contexto: es el aƱo 1729, la pequeƱa MarĆ­a Sophia nace en el castillo de Lohr, Alemania. Su padre era  Philipp Christoph von Erthal, condestable del territorio y gran diplomĆ”tico que se relacionaba con toda la nobleza de Europa cumpliendo las funciones de ministro de exteriores. Pero su vida, siempre muy activa, se paralizĆ³ cuando falleciĆ³ su esposa. La pequeƱa MarĆ­a contaba pocos aƱos de vida.


1. Una madrastra malvada
Dos aƱos despuĆ©s, Philipp volviĆ³ a encontrar la felicidad con una nueva esposa: la bella Claudia Elisabeth Maria von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. AhĆ­ comenzaron los problemas, pues resultĆ³ que la relaciĆ³n entre la hermosa condesa y la pequeƱa MarĆ­a no fue buena. De hecho, existen muchos archivos y documentos de la Ć©poca donde se habla de MarĆ­a, una joven muy querida en Lohr por ser muy caritativa con los pobres y las personas necesitadas. Se la describe como una especie de hada, como una persona muy noble y de gran amabilidad personal. Para el “imaginario colectivo”, la personificaciĆ³n  de la verdadera historia de Blancanieves era la imagen ideal de la hija de un Rey.

Una de las razones por las cuales la pequeƱa era tan querida era porque MarĆ­a era parcialmente ciega, secuelas de una varicela que limitaban un poco su visiĆ³n. PequeƱa y querida, pero indefensa ante los mĆŗltiples desprecios de su madrastra: MarĆ­a estaba condenada, en su vida no se avistaban ni prĆ­ncipes ni finales felices, solo un largo y lento declive. Esta figura fue sin duda de un gran atractivo para los hermanos Grinn, los autores del cuento de Blancanieves, pues MarĆ­a era joven, bella y noble de corazĆ³n, lo cual era un contraste con su vida diaria, en la cual era constantemente maltratada y envidiada por su malĆ©vola madrastra.

2. Siete enanitos, siete pecados, siete niƱos
Hay otro aspecto del cuento que todavĆ­a no hemos abordado: los siete enanitos. Para quien ha prestado la suficiente atenciĆ³n a la historia, pues habrĆ” notado que cada uno de estos pequeƱos trabajadores de las minas representa a uno de los pecados capitales: ira, pereza, gula, lujuria, envidia, avaricia y soberbia. Sin embargo, la historia de estas figuras no acaba ahĆ­. ¿De dĆ³nde salieron estos siete enanitos? ¿En quĆ© se inspiraron los autores para hablar de ellos?

Esa pregunta no deja de tener una respuesta interesante, y es que los expertos en la verdadera historia de Blancanieves comentan que los autores debieron basarse en los niƱos que trabajaban en las minas de la regiĆ³n. NiƱos que envejecĆ­an prematuramente por la bĆŗsqueda de minerales y del trabajo continuo que los hacĆ­an parecer autĆ©nticos viejecillos de pequeƱa estatura, pequeƱos trabajadores que no alcanzaban a vivir su infancia, que iban y volvĆ­an de las minas cantando, zarrapastrosos, cansados, condenados. No deberĆ­a extraƱarnos que estos siete pequeƱos congeniaran tan bien con Blancanieves.

3. Un gran espejo
Cabe una curiosidad mĆ”s acerca de la verdadera historia de Blancanieves. Hoy en dĆ­a el castillo de Lohr es un lugar turĆ­stico y, de hecho, en una de sus habitaciones, una alcoba bellĆ­sima, se encuentra adornada con una pieza espectacular. ¿Puedes adivinar quĆ© es? Seguramente ya lo sabes: como en la pelĆ­cula y en el cuento de los hermanos Grinn, en esta habitaciĆ³n se encuentra un gran espejo de un 1,60 metros, un espejo que fue fabricado en el mismo pueblo y que constituĆ­a una pieza de gran interĆ©s. Sin duda, otra referencia que los autores del cuento de Blancanieves tomaron a bien usar.

La muerte de MarĆ­a y las causas asociadas a su muerte, son un misterio que escapĆ³ de las fauces de la historia, pero se sabe que no hubo final feliz, ni prĆ­ncipe. De hecho, mientras mĆ”s crecĆ­a, menos tiempo pasaba su padre en el castillo y, por lo tanto, mĆ”s tiempo pasaba Blancanieves, la pequeƱa MarĆ­a, con su madrastra, quien siempre supo dar preferencia a sus otros hijos frente a la indefensa MarĆ­a.

La rechazĆ³ por ser bella, por ser caritativa y por poseer ese defecto fĆ­sico en su visiĆ³n. Se sabe que el ataĆŗd en el que fue enterrada era especialmente distinguido -no era totalmente de cristal como el del cuento- pero sĆ­ poseĆ­a algunas piezas talladas por esa industria manufacturera de cristal de la regiĆ³n, que quiso hacerle un homenaje a la joven. Esto tambiĆ©n debiĆ³ servir de inspiraciĆ³n para los hermanos Grimm.

¿QuĆ© te ha parecido la verdadera historia de Blancanieves?

Recuerda que si te gusta el genero juvenil romĆ”ntica en:  buen Cine, Series y Libros? 




Llegaste al lugar indicado


Nos acompaƱas?

Te invitamos a ingresar tu correo electrĆ³nico por aquĆ­ y recibir nuestras Ćŗltimas RECOMENDACIONES   . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido o (a) a Dark Gritorium, si no tienes cuenta Blogger, puedes comentar como AnĆ³nimo o NombreURL/.

Los comentarios estƔn siendo moderados, por ello no se permite insultos o palabras ofensivas o Spam

Pages