Reseñas de libros de fantasía: Hermanastra de Jennifer Donnelly

Hoy en nuestras reseñas de libros de fantasía tenemos a Hermanastra Jennifer Donnelly  Una historia moderna dónde la hermanastra es la protagonista del cuento La Belleza no siempre es bonita...

Cuando Cenicienta se calza el zapato de cristal y se casa con el príncipe, el cuento se acaba. Atrás quedan las dos feas hermanastras que la maltrataron, con los pies destrozados, y la madrastra que hizo de su vida un infierno.

Pero la vida de Isabelle, una de las feas, continúa. Ella, que se rio de su hermanastra cuando no pudo ir al baile y que la encerró en el desván en cuanto el príncipe apareció en su puerta. Ahora, coja e insultada por todo el pueblo, que las tortura a ella, a su hermana y a su madre por lo que le hicieron a la nueva reina de Francia, tendrá que sobrevivir soportando lo que el destino le ponga delante. Porque la guerra se acerca e Isabelle tiene un papel más que importante en ella. Pero para descubrirlo deberá encontrar antes los pedazos de su corazón, antaño perdidos.

Lo que no sabe es que su destino, y el de toda Francia, está ahora en sus manos. El Azar y la muerte se están disputando una partida de cartas y su nombre acaba de servir como apuesta. Y ninguno de los dos piensa perder.

Sí, nos encontramos ante el enésimo retelling de un cuento clásico, pero Hermanastra consigue destacar por encima de otras historias de la misma temática gracias a su enfoque. Donnelly no solo desarrolla la trama de un personaje secundario, sino que crea un nuevo universo a su alrededor en el que podrían encajar miles de historias más. El marqués del Azar y las Parcas, así como la Reina de las hadas, son personajes casi alegóricos, que enriquecen la narrativa de Isabelle.

Pilar Ramírez Tello vuele a desplegar todo su talento en una traducción que hace florecer la potencia del estilo de la autora. Su precisión léxica consigue impregnar de verdad los acontecimientos, tanto los mágicos como los más realistas, por lo que la prosa está llena de imágenes y momentos de verdadera creatividad. La autora logra que el lector se interese tanto por la historia de la hermanastra como por todo el conflicto entre el Azar y las Parcas que, sin ella saberlo, la rodea. Ambas tramas están salpicadas de personajes secundarios definidos con ingenio, e incluso la historia de amor, que podría resultar tópica (porque lo es) consigue encontrar un lugar original.

Como colofón, la novela, además, revela un viaje hacia el perdón más necesario de todos: el perdón a uno mismo.

Si te gustan los Libros, Series, Curiosidades y el Cine. Tendremos las últimas noticias, novedades y recomendaciones. Nos acompañas?

Llegaste al lugar indicado