6 películas para ver en Halloween, y sus libros


Estamos en Octubre y bueno, porque podemos decir que nos gusta? respuesta:  Halloween. Octubre es por derecho el mes del terror. El caso es que incita a hablar de fantasmas, y todo lo sobrenatural. Hay gente que no está muy de acuerdo con esto de celebrar Halloween, pero por mi parte, que soy muy de celebrar cualquier fiesta que me pongan por delante y que, además, el terror es uno de mis géneros favoritos, una fiesta que consiste en comer dulces, disfrazarse y contar historias de miedo me parece el plan perfecto para el fin de semana.



Aquí les traigo ocho libros para pasar miedo, y, además, ocho películas inspiradas en esos libros para que puedan organizar toda una noche temática, porque, seamos realistas, no hay como leer  primero el libro seguida de la película. Como siempre decimos "alisten sus palomitas"



1. 'La niebla' de Stephen King



Empezamos con un clásico entre los clásicos y es que Stephen King no es sólo el Rey del Terror en la literatura, también es uno de los autores que más veces ha sido adaptado al cine. En este caso, La niebla es un cuento corto, que es a mi parecer donde mejor se maneja el autor. En él, un pequeño pueblo amanece cubierto por una niebla densa y espesa, y ese es sólo el comienzo del ataque de unas fuerzas sobrenaturales inimaginables. El relato está publicado en una antología con el mismo nombre en la que además encontraréis otras historias terroríficas, editada por Debolsillo, y cuesta 8,95 euros. Como apunte personal, contaros que yo misma lo regalé a mi ex novio en una celebración de Halloween.


La película está dirigida por Frank Darabont, que ya tiene experiencia en esto de adaptar a Stephen King en sus películas Cadena perpetua o La milla verde. Al estar basada en un cuento corto, la película aprovecha para ahondar aún más en las relaciones de miedo y poder que se establecen entre los supervivientes encerrados en un supermercado. Hay que destacar, además, que el final de la película (para mi gusto, uno de los mejores de las muchísimas pelis de terror que he visto) es muy diferente al del libro. De hecho, incluso Stephen King admitió que el de la película le gustaba más que el suyo propio... 


2. 'Déjame entrar' de John Ajvide Lindqvist



Nos vamos hasta un suburbio de Estocolmo, en los años ochenta. Allí vive Oskar junto a su madre. Tiene doce años y es objeto de palizas y burlas de sus compañeros de clase. Tímido e introvertido, observa como su nueva vecina, Eli, una niña de su edad, sólo sale de noche, es inmune al frío y hace cosas, muy, pero que muy raras. En Déjame entrar John Ajvide Lindqvist le da una vuelta al tema vampírico, en una novela extraordinariamente bien escrita y que trata temas tan duros como el acoso, la pederastia o la prostitución. Está publicada por Espasa y la puedes conseguir en cualquier librería física o por internet.



Si prefieres ver la película, tienes dos opciones para elegir. La versión sueca, dirigida por Tomas Alfredson o el remake estadounidense, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Chloë Moretz. Reconozco que sólo he visto la versión sueca y me pareció muy bien adaptada, aunque dejaba fuera algunas cosas importantes del libro. Tú decides.

3. 'La mujer de negro' de Susan Hill



Arthur Kipps es un joven y prometedor abogado que ve como un encargo en una apartada casa puede hacerle progresar económica y profesionalmente para poder casarse. Sin embargo, lo que no se espera es que el vengativo espíritu de una mujer se entrometa de manera fatal en su vida. No se puede decir que La mujer de negro de Susan Hill sea un clásico, pero desde luego tiene vocación de serlo. Su espíritu gótico, su historia llena de fantasmas y ruidos a media noche, y su inquietante ambiente hacen de esta novela una de los mejores historias de terror para leer en estos días. Lo ha publicado Edhasa. Te aseguro que es prometedor y te encantara.


En 2012 se llevó esta novela a la gran pantalla, dirigida por James Watkins y con Daniel Radcliffe como protagonista. Si la novela tiene algún que otro susto, en la película puedes esperar terror puro y duro, aunque te tengo que advertir que hay varios cambios con respecto al libro.  Se encuentra disponible el dvd, y es, a mi parecer, una película genial para ver en el sofá con una manta a mano y a alguien a quién achuchar en los momentos más críticos. También hay una segunda parte, pero me temo que esta no la he visto, así que no puedo decirte qué tal está.

4. 'Sleepy Hollow' de Washington Irving





Lo siento pero no he podido resistirme al encanto de La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving. Es cierto, miedo, lo que se dice miedo, pues no da, pero es un bonito cuento sobre espectros y apariciones, además de todo un clásico de la literatura. Ichabod Crane es el maestro del pueblo Sleepy Hollow y suspira por el amor de la hermosa Katrina Van Tassel. Un día es invitado a una fiesta en casa de su gran rival Bran Bones, pero para llegar hasta allí tendrá que cruzar un bosque misterioso, donde se rumorea que habita el fantasma del Jinete sin Cabeza. Existen varias ediciones diferentes, pero he elegido esta de Valdemar y que incluye otros cuentos de fantasmas.



No podíamos dejar a Tim Burton fuera de una lista de Halloween, desde luego. Johnny Depp y Christina Ricci son los protagonistas de esta maravilla que cumple con todos los requisitos que podemos pedirle a las historias de fantasmas. Visualmente preciosista y con los toques de humor típicos del director. A mí me encanta, no lo puedo negar, y además tiene el plus de un cameo de Christopher Lee, que son cosas que siempre te alegran el día.

5. 'La maldición de Hill House' de Shirley Jackson


Las casas encantadas son un género en sí mismo dentro del terror, y si hablamos de casas poseidas por espíritus malignos Hill House tiene un puesto de honor. John Montague es un profesor dedicado al estudio de los fenómenos paranormales que, en buena hora, decide reunir a un grupo de personas para llevar a cabo un experimento en la siniestra Hill House, con las terribles consecuencias que puedes imaginar. Shirley Jackson, considerada una de los mejores escritoras del terror gótico norteamericano, recrea en La maldición de Hill House todo un catálogo de terrores que nos siguen poniendo la piel de gallina. Está publicado por Valdemar y es un libro muy económico para nuestro bolsillo.


Aquí también tienes dos versiones diferentes para elegir, ambas tituladas The Haunting. La primera fue dirigida en 1963 por Robert Wise  y se parece bastante más al libro que la adaptación que haría Jan de Bont en 1999, más cerca de lo que entendemos como una película de terror al uso y que prescinde bastante de toda la psicología que rodea a los personajes de Jackson. En cualquier caso, las dos son muy disfrutables, cada una en su estilo, aunque si me viera obligada a elegir seria la clásica, aunque en la nueva sale un Liam Neeson amo el actor (por supuesto su talento)...



6. 'Soy leyenda' de Richard Matheson


Quiero acabar esta lista con Richard Matheson, para mí uno de los grandes maestros del terror y la fantasía. Soy leyenda es una historia de vampiros y zombies, pero es, sobre todo, la historia de la soledad de un hombre que se cree único en el mundo, además de un alegato a favor de la diversidad y contra los prejuicios. La puedes encontrar en edición de bolsillo, pero sin duda yo les recomiendo la versión que Minotauro publicó para celebrar el 60 Aniversario, que incluye el guión que la Hammer le pidió a Matheson pero nunca llegó a rodar, además de una introducción del autor hablando sobre sus adaptaciones. Es una edición limitada.




No una, tres son las versiones cinematográficas que puedes encontrar de esta película. La última, con Will Smith como protagonista, es la que más te sonará, pero hay una edición anterior con Charlton Heston en el papel principal, y una aún más antigua con Vincent Price como estrella. A mí me gustan todas, pero es verdad que siento debilidad por Vincent Price y su vozarrón. Eso sí, si no te gustan las películas clásicas, ve a lo seguro, es decir, a por Will Smith.

¿Qué libros y películas recomendarías para pasar mucho, mucho miedo?



Si te gustan los Dramas, el buen Cine, las Series y Libros? 

Llegaste al lugar indicado


Nos acompañas?

Te invitamos a ingresar tu correo electrónico por aquí y recibir nuestras últimas RECOMENDACIONES   . .



0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido o (a) a Dark Gritorium, si no tienes cuenta Blogger, puedes comentar como Anónimo o NombreURL/.

Los comentarios están siendo moderados, por ello no se permite insultos o palabras ofensivas o Spam

My Instagram