Sabias que estos 12 libros fuerón prohibidos en el mundo?

Sabías que muchas obras literarias han sido prohibidas por "atentar" contra la moral, la religión o el orden sociopolítico, o al menos esas son algunas de las razones que se han dado. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que la censura solo puede ocurrir en un país cuando una obra incomoda u ofende. Hoy te contamos los 12 libros que fuerón prohibidos en el mundo.



1. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Para muchos puede ser incomprensible como este libro, escrito por Gabriel García Márquez, llegó a ser prohibido. Pero la realidad es que países como Rusia, Irán y recientemene Kuwait censuraron esta obra. En Rusia la censura no pasó de recortes o modificaciones de algunas escenas de la novela, más específicamente las partes con contenido sexual, de acuerdo con El Nacional. Sin embargo, en Irán y Kuwai sí fue prohibido por atentar contra la moral.



2. Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll

Así es, aunque no lo crean Alicia en el país de las maravillas también fue prohibido y las razones te sorprenderán. En China, por ejemplo, fue censurado ya que ponía a los animales al mismo nivel que los humanos. "Los animales no deben usar el lenguaje humano, ya que es desastroso poner a los animales y a los seres humanos al mismo nivel", dijo en 1931 el entonces gobernador de la provincia de Hunan, según Cultura Colectiva.



Sin embargo, como menciona Planeta Libros, esta obra ha sido censurada desde mucho antes. Más específicamente "desde 1900 debido a que (supuestamente) hace referencia a diferentes fantasías sexuales y masturbación. También fue prohibido en 1960, bajo el argumento de que promovía en uso de drogas entre los niños".



3. Feliz año nuevoRubem Fonseca

El brasileño Rubem Fonseca también fue víctima de la censura, cuando en los años 70 su obra Feliz año nuevo fue prohibida en Brasil. La censura tuvo lugar durante el régimen de Ernesto Geisel y duró más de 10 años. De acuerdo con varios medios como 20 Minutos y Ojo en Tinta, el entonces ministro de Justicia habría ordenado que se confiscara el libro en todo el país. Aunque él no dio razones claras por las que fue prohibido ya que aparentemente solo habría leído unas seis palabras, el entonces senador Dinarti Mariz sí lo hizo.

Según Mariz, "lo que leí me espantó, me puso los pelos de punta; es pornografía del más bajo nivel, no hay página en que no se vean los rincones más oscuros del país. (…) Además de ser censurado, el autor debería ir preso". La novela narra la historia de personajes de clase baja que desean salir de la pobreza y que sienten una gran ira y rencor hacia esas personas que les recuerdan lo que carecen. Esto comienza a generar en ellos el impulso de destruir, violar y asesinar solo por diversión. Esta es una obra sin duda critica que da cuenta de una realidad que se vive en la ciudad: la violencia y la desigualdad social.

OTROS TÍTULOS



Disfruta del genero "Juvenil Romántica" en libros, series y cine. Tendremos las últimas noticias, novedades y recomendaciones. Nos acompañas?

Llegaste al lugar indicado






Nos acompañas?

Te invitamos a ingresar tu correo electrónico por aquí y recibir nuestras últimas novedades  . .

0 Comentarios