Primeras reseñas de ‘Los Juegos del Hambre’ de los medios mexicanos

Hace unos días, las primeras reseñas de Los Juegos del Hambre fueron publicadas por medios estadounidenses y británicos, sin embargo, es hasta hoy que empiezan a surgir las primeras reseñas de medios en español, después de la Premiere Mexicana de la película, para los medios de comunicación y algunos fans afortunados.

La primera de ellas viene de parte de la revista CinePREMIERE, que alaba enormemente la actuación de Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen.

La cinta, con una duración de 142 minutos, nunca pierde el ritmo, pero lo más importante es que se le da a cada secuencia la importancia que merece. Desde la “cosecha” en el Distrito 12, hasta la llegada y preparaciones en el capitolio, para finalmente mostrar Los Juegos del Hambre. Y aunque hay ligeros cambios en la historia, aquellos que leyeron el libro no saldrán defraudados.

Sin embargo, el aspecto que más destaca en esta película son las actuaciones, y aquellos que aún dudaban de la interpretación de Jennifer Lawrence como la heroína de la historia, Katniss, resultarán gratamente sorprendidos. Lawrence lleva todo el peso de la historia, está presente en el 99% de las tomas, y en cada una de ellas logra capturar la esencia del personaje. Y es que mientras que en la novela tenemos descripciones claras de qué es lo que piensa y siente Katniss, aquí todo el peso es para la interpretación de la nominada al Oscar en el 2011. Y vaya que lo logra.

[...] Los juegos del hambre es sólo el primer escalón de una franquicia que, de seguir sus mismos pasos, podría convertirse en un ejemplo más de cómo se deben adaptar libros a la pantalla grande.

Puedes leer la reseña completa aquí. Además, el blog de cine Cinemática también comparte sus pensamientos finales sobre la película.

En Jennifer Lawrence recae todo el peso de la cinta, pues su personaje no sólo es el centro de un intenso romance juvenil, sino que es una mujer fuerte, decidida, contundente y muy inteligente, digna sucesora de las heroínas del cine como Ellen Ripley o Lara Croft. Sobra decir que su trabajo es sobresaliente y es muy complicado que otra actriz hubiera logrado tan nivel de profundidad. Lo mismo ocurre con sus coprotagonistas, quienes tienen una excelente química con la “chica en llamas”.

Claro que nada de esto hubiera sido posible sin una buena adaptación y una dirección adecuada. Gary Ross sorprende con una edición dinámica, cámaras al hombro, tomas subjetivas y mucha discreción con las escenas violentas que, en manos de otro director estilo Michael Bay hubiera sido un espectáculo de persecuciones y explosiones sin sentido. También, gracias a que la misma Collins estuvo involucrada en la adaptación de la historia, la película le es muy fiel al libro, sin ser una copia al carbón, pero sí aprovecha las bondades que el cine puede ofrecer al público.

Sin lugar a dudas, The Hunger Games es una película redonda, contundente y muy entretenida, se haya leído o no el libro. Quizá el único pero que tiene es que de repente se siente muy larga, pero al sopesar los detalles con los que debe contar para que la historia se sienta completa, se justifican esos minutos que la alejan de una cinta convencional para adolescentes y la convierten en una aventura futurística cuya crítica al gobierno, a las manipulaciones mediáticas y a la falta de libertades sociales se siente muy, pero muy actual. Como libro es una lectura apasionante y como cinta es una aventura excelente, la cual no dudo que será uno de los blockbusters del año y tendrá sus merecidas secuelas.

Lee la reseña completa en este enlace.
Gracias a hungertimes